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Sahagún, Córdoba, Colombia

GLOBO AEROSTÁTICO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA YE
 ELABORACIÓN DE PROYECTO TECNOLÓGICO

AREA: TECNOLOGÍA.
COMENTARIOS: ismael1551@gmail.com, ismel-p@hotmail.com

Para estudiantes: Noveno grado (9º)

Actividad: Diseño y construcción.



COMPETENCIA: Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades.

DESEMPEÑOS

• Motivar a los estudiantes al estudio de la tecnología.
• Desarrollar habilidades técnicas.
• Estimular la creatividad.
• Reconocer fundamentos del trabajo por proyectos y del diseño como método.
• Identificar los principios involucrados en el vuelo de un globo aerostático

1. DISEÑO PROBLEMA.

Se les encomienda una misión a todos los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa la Ye, a que hagan una exhibición y explicación ante toda la comunidad educativa del principio empleado por los globos aerostáticos para su elevación, el cual debe ser construido en papel barrilete u otro material liviano, el diseño y colorido es libre en el cual puedan demostrar toda su creatividad e ingenio.

FASES EN LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS

I. FORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO

A la hora de formar grupos se pueden tener en cuenta las siguientes observaciones:

  • Los grupos no deben tener menos de tres integrantes ni más de cinco.
  • Deben ser mixtos: formados por mujeres y hombres.
  • Se le recomienda tener en cuenta la posición geográfica o cercanía de sus viviendas.
  • Las decisiones han de tomarse por consenso y acuerdo de todos los componentes del grupo.
II. INVESTIGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN.

Después de conformados los grupos deben acordar el horario de hacer las siguientes investigaciones.

Qué es un globo aerostático?, historia de los globos aerostáticos, eventos realizados con los mismos (fiestas, récores…), Cómo funcionan?

Para enriquecer los conceptos anteriores de cómo funciona, te invito a realizar el siguiente experimento; pero con responsabilidad, mucho cuidado y la ayuda de un mayor de edad.

Materiales
Botella de plastico
Globo
Recipiente con agua caliente.
Hielo.



PROCEDIMEINTO

Colocamos el globo en el cuello de la botella y sellamos, la ponemos dentro del recipiente con agua caliente y dejamos pasar unos minutos. Observar.

Ahora agregamos hielo al recipiente.

Qué pasa con el globo en el agua caliente?

Que sucede cuando le agregamos hielo?

Explicación

Esto sucede porque el agua caliente del recipiente calentó el aire que se encontraba dentro de la botella e infló el globo, pero, cuando le pusimos el hielo, el aire se enfrió y el globo ya no se infló. Los globos aerostáticos funcionan cuando el aire que está dentro de ellos se calienta, entonces se elevan.

III. PROPUESTA DE TRABAJO

Después de todas las consideraciones teóricas, el análisis de los conceptos anteriores y la organización de los grupos de trabajo, este es el primer documento que se entrega al profesor, la propuesta de trabajo contempla algunas ideas generales sobre el proyecto que se va a realizar.

CONDICIONES:

A. Construcción del diseño o maqueta del globo aerostático.

B. Indicar qué aspecto general tendrá el trabajo después de terminado

C. Cuáles son los materiales básicos de que estará hecho.

D. Decir para qué sirve el trabajo, o cual es su principal utilidad.

IV. DISEÑO PREVIO

El diseño previo puede estar compuesto por varios dibujos o bocetos, no necesariamente tiene que ser uno, sino todos los necesarios para lograr una ilustración bien clara sobre nuestra idea.

Para obtener mayor claridad y que sirva como primer elemento de comunicación, podemos indicar con texto los componentes fundamentales que integran el trabajo ideado.

Si algunos elementos o partes del dibujo, no quedan suficientemente claros, debemos realizarlos en otro lugar de forma ampliada.

V. DESCRIPCIÓN Y EXPLICACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO

En este punto debemos redactar un texto que contenga la descripción de nuestro sistema y su funcionamiento; aquí indicamos claramente, qué se debe hacer para operar el objeto que se construye y qué respuestas debemos obtener de dicho objeto.

DESCRIPCIÓN:

Indicar cuales son las principales partes del objeto, su forma, tamaño, color, etc.

FUNCIONAMIENTO:

Indicar aquí, qué debe hacer el usuario para operar el objeto, y qué respuesta debe obtener del objeto

VI. PLANIFICACIÓN

En este punto del desarrollo de nuestro proyecto nos enfrentamos a la organización y planificación del Trabajo y, para ello, debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Los materiales necesarios, las herramientas, el presupuesto y la distribución del trabajo.


Materiales

Comerciales De desecho


Herramientas: Se deben contemplar todas las herramientas que vamos a utilizar y LISTARLAS a continuación de los materiales en otra tabla de datos. En el caso de que no se conozca el manejo de alguna, es preciso buscar asesoría de otra persona conocedora, además de adoptar medidas de seguridad que garanticen que nadie saldrá afectado en su integridad física durante el desarrollo del trabajo.

Herramienta      Función

Presupuesto. Por favor consultemos el precio real de los materiales, operadores y piezas que vamos a utilizar, para tener una idea concreta de los gastos en que incurriremos.

Cantidad Designación Precio Vr Uni Vr Total


Gran total


VII. ESCRIRURA DEL PROYECTO

Antes de iniciar la construcción, el grupo dedicará unas cuantas horas de clase a pasar en limpio la totalidad del trabajo que el profesor ha ido revisando por partes, y es en esta etapa donde tiene mayor actividad el Digitador, los demás integrantes estarán junto a él para dictarle, revisar la Ortografía y verificar que quede completo y bien presentado el documento final.

VIII. CONSTRUCCIÓN.

Una vez que las partes anteriores del proyecto (Propuesta, Diseño, ...) se tienen lo suficientemente claras, acordadas y asumidas por todos los componentes del grupo, se decide que la construcción se realice de la mejor manera.

Para ello se fija una fecha en la cual cada grupo debe presentarse a la Institución con todo el contenido del proyecto impreso, todos los materiales necesarios para realizar el trabajo y todas las herramientas.

IX. MONTAJE FINAL DEL CONJUNTO.

Es el momento de juntar todo lo que ha hecho cada uno de los componentes, decorarlo, pintarlo y tenerlo listo para ser expuesto.


X. PUBLICACIÓN.

La estrategia metodológica que se puede aplicar es la de realizar una exposición de los objetos terminados en la que también se presenten los proyectos encuadernados, que finalmente quedarán en la biblioteca de la Institución como evidencias de la producción de textos.

MOMENTO DE EVALUACIÓN

Seguimiento y acompañamiento permanente durante el proceso, que se inicia con el planteamiento del problema y culmina con la socialización y prueba del objeto diseño construido.

CIBERGRAFIA

http://www.aerostacion.com/actualidad.php?id=120&keyword=iii

http://www.youtube.com/watch?v=M8ujjjbYb_s